De cañas, en el Born con… José García.

_MG_4080

Empresario a los veintitantos… Eso es un partidazo. Defensor del Prat a ultranza y abanderando lo friki a tu paso. Encuentras vídeos extraños debajo de una piedra, y no dices que no a una buena juerga flamenca, honrando a tus raíces. Ése es el chico de la doble G.

Por cierto, ¿quién te puso eso de GG?

Son las iniciales de mis apellidos. Fue la típica broma de pre-adolescentes que se ha quedado para siempre. Hay gente que no sabe mi nombre de verdad. Me gusta.

Acabar audiovisuales y montar una empresa. ¿Arriesgarse o morir?

No me considero empresario. Soy un freelance más. Cuando empecé a hacer trabajos por mi cuenta no tenía nada que perder. En el sector del audiovisual es difícil tener oportunidades. Sobre todo siendo joven. Empecé porque quería dedicarme a lo que realmente me gustaba. Tenía la formación, los conocimientos, algo de experiencia en producción de cine y las ideas muy claras. Con dedicación y constancia todo se consigue. Han pasado cuatro años y ahora en Lambada somos un equipo de personas con mucho talento y no sólo hacemos audiovisuales.

Entonces ¿cuándo fue la última vez que tuviste un jefe?

Ayer. Eso de que los emprendedores no tienen jefe es mentira. Nos debemos a nuestros clientes. Si quien te hace un encargo no acaba contento, no te volverá a llamar. La autoexigencia puede ser peor que un mal jefe. Me siento feliz cuando veo que los trabajos gustan. Cuando eso no ocurra me dedicaré a otra cosa.

Eres un tipo tranquilo, paciente y observador. ¿Algo que te altere?

Claro. Me alteran las mismas cosas que a todo el mundo pero las intento controlar. Algo que no me gusta es el desorden. Lo primero que hago al llegar a casa o la oficina es ordenar mi mesa.

¿Qué es lo último que has visto a través del objetivo de tu cámara de video? ¿Recuerdas qué fue lo primero?

Lo último que he grabado ha sido un producto de belleza. Lo mismo te grabo un videoclip, un anuncio o un videotutorial. Lo importante es ser polivalente y saber adaptar los conocimientos a cada proyecto. Empecé a trabajar con mi padre a los 14 años. No se me caen los anillos. Lo primero que grabé fue un videoclip para un amigo. Sin cobrar, claro.titular GG


¿Cómo sale uno del “sin cobrar porque tengo que hacer bobina” para entrar en el  “esto es mi trabajo y no lo puedo regalar”?

Creo que al principio es bueno hacer proyectos sin cobrar para ganar confianza. Si no te pagan te puedes permitir errores y libertad. Cuando realmente te apasiona lo que haces no es tan grave trabajar sin cobrar.  En mi caso todo ha sido progresivo. Siempre intento mejorar mis trabajos y por lo tanto cada vez necesito más presupuesto.

Actores y actrices, músicos, gente de la farándula… Tu agenda tiene que ser la bomba.

Mi agenda es la bomba porque cualquier día explotará. Suelo llevar muchas cosas a la vez y debe ser así. Cuando no tengo estrés de trabajo me aburro. Tratar con actores, músicos, no me apasiona especialmente. Prefiero que produzcan otros. Disfruto trabajando con cualquier persona que tenga talento.

¿Qué tiene El Prat que no tenga la capital catalana, a parte del aeropuerto a tiro de piedra?

El Prat lo tiene todo. Playa, espacios para hacer deporte, está a 15 minutos del centro de Barcelona, puedo ir en bicicleta a trabajar, buenos bares y amigos. Me encanta poder ir por la calle y cruzarme con conocidos. Aunque es una ciudad grande hay sentimiento de pueblo. Hay vecinos. Además hay mucha actividad cultural. Siempre hay cosas que hacer.  Le debo mucho a El Prat. Aquí tengo todo lo que necesito para ser feliz.

Algo que me sorprende de tí es una postura seria de entrada para luego soltar alguna burrada y dejar al círculo de oyentes muertos de risa. Te haces querer…

Por muy “cachondo” que seas no se puede perder la educación. Hay que ser prudente para no meter la gamba. A partir del segundo vino soy capaz hasta de cantarte una copla.

Obvio, tenía que llegar el momento íntimo de la entrevista. ¿Te planteas ser padre de familia?

Me veo padre. Claro que sí. Es natural querer ser padre en algún momento de la vida. Creo que el ser humano, cuando respeta la naturaleza, es más feliz. Ahora mismo no, pero en un futuro seguro que querré ser padre, como cualquier persona.

¿Cómo te ves dentro de veinte años? El Smart no cambiará, de eso estamos seguras, no te reconoceríamos. 😉

Los coches me han dado grandes momentos. Antes del Smart tuve un Citroën AX de color rojo Ferrari. Con el tiempo he dejado de ser de marcas para ser de objetos. Me traen recuerdos. El Smart ha vivido mucho. Aún así, para mí es mucho más importante el futuro que el pasado. Me encanta pensar en cómo seré dentro de veinte años. Creo que imaginar el futuro positivamente es uno de los secretos de la felicidad. Si realmente deseas un futuro concreto, lo consigues.

Insisto en un proyecto futuro, ¿qué visualizas en la bola de cristal?

Puede que a veces la vida sea injusta pero, en la mayoría de los casos, cada persona es lo que quiere ser. El problema es que conseguirlo no es gratuito. Si tu presente es estar sentado en un sofá seguramente sea porque deseas estar sentado en un sofá.Me imagino rodeado de gente, familia, amigos, salud, amor y un trabajo que me siga haciendo feliz.

Entrevista de Jimena.
Fotografía de María Chamón.
Anuncios

Un pensamiento en “De cañas, en el Born con… José García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s