Una cena informal con… Koke de Falguera.

titular KokeKOKE

Tengo 28 años, soy lo que se llama un “yogurín”. ¿Profesión? Economista. Trabajo como auditor supervisor en PriceWaterhouseCoopers. ¿Situación personal? Soltero. ¿Y sin compromiso? El tiempo que me queda, lo dedico al deporte, la música y viajar.

Koke, que viene de…

¡Jorge! Desde pequeño siempre me han llamado Koke, hay muchos Jorges a los que de forma cariñosa se les pone este apodo…

Compartimos pasión: India. ¿Nos lo cuentas?

¡India! Sí, ¡me encanta! Es un país que me desconcierta en todos los sentidos. He estado dos veranos ayudando como voluntario en un proyecto de integración social a través del deporte. Un buen amigo que conocí en la selección inició un proyecto hace ocho años en India a través de la fundación Vicente Ferrer. La verdad es que es un proyecto apasionante, así que fuí fácil de convencer, se llama Stick for India.

¿Deporte para llegar a la sociedad india?

El proyecto consiste básicamente en fomentar valores como igualdad, sacrificio, trabajo en equipo, respeto, etc. Valores que en una sociedad tan desigual como la  India causan impacto. De modo que a través de este proyecto ahora mismo hay 2.500 niños y niñas en las zonas más pobres del sur de India jugando a hockey de forma regular. Se ha montado una liga escolar y ¡hasta una academia! En ella 60 niños y 25 niñas ahora mismo tienen la oportunidad de estudiar de forma subvencionada tanto en el colegio como en la universidad después. Oportunidad que nunca hubieran tenido por desgracia. La verdad es que ¡me podría pasar un día entero explicando anécdotas del proyecto!

A veces tengo la sensación que sólo se encuentran valores de este tipo dentro de proyectos solidarios. ¿Dónde están los valores aquí?

Ufff ¡menuda pregunta! jeje. ¡Los valores se han ido! En mi opinión hay un problema de raíz que hace que los valores se estén perdiendo. El problema es siempre el tiempo; dedicamos demasiado tiempo a cosas o situaciones que no nos aportan nada y/o tampoco aportamos a los demás. Por otro lado le damos importancia a cosas insignificantes, esa es la realidad. ¡Y yo el primero!

¿Y entonces?

El mundo cambia demasiado deprisa! No tenemos tiempo de “reciclar” pensar o redefinir nuestros valores. Deberíamos hacer más a menudo un stop and go para reflexionar pero “nunca hay tiempo”.

¿Qué le falta a esta sociedad, a parte de una patadita en el culo?

Para mí los valores que más nos faltan son el compromiso con aquello que hacemos, el esfuerzo, la honestidad con uno mismo y con los demás y en muchos casos ser valientes y consistentes. Pero no soy un experto en valores… Es opinión de aficionado.

¿Serías capaz de dejarlo todo por ese proyecto en India?

Es una buena pregunta! Me la he planteado en muchas ocasiones. He estado dos veces en India y creo que sería una experiencia vital increíble. Pienso que es someterse a unas condiciones de vida bastante duras es por eso que admiro tanto a gente que lleva allí tanto tiempo colaborando, como el amigo que fundó el proyecto. Mentiría si te dijera que SÍ para siempre, pero una temporada sí que sería capaz.

Un hombre que defiende el compromiso. Pensaba que no quedaban… ¿Sois una especie en extinción?

Pienso que cualquier cosa que un@ haga grande o pequeña o decisión que un@ tome, si se compromete con ella, tiene muchas más posibilidades de éxito. En mi opinión, hay muchos más hombres de los que nos podamos imaginar, que defienden el compromiso. Pero probablemente no lo exteriorizamos de forma evidente.

Algo que sabemos de tí es tu pasión por el deporte, la disciplina del deporte.

Si el hockey me ha aportado mucho; con la suerte que he tenido, el deporte me ha permitido conocer muchísima gente, vivir durante un año en otro país, viajar, y ¿ganar alguna vez? Pues mucho mejor. ¡Aunque es difícil!

¿Y algo que no sepamos?

Pues… ¡Toco el violín! Ahora ya no tanto como quisiera y cada vez menos pero empecé la carrera de música cuando estaba en el colegio. Desde siempre me ha encantado todo tipo de música.

¿Soltero de oro?

Soltero ¡sí! De oro… ¡no! Ni mucho menos. También tengo mis cosas…

¿Dónde se esconde un tipo como tú en invierno?

Jeje! A veces pienso que hago demasiadas cosas! ¡Pero no me canso nuncaaa! La verdad es que entre semana, entre el trabajo y el hockey, poco tiempo me queda. El fin de semana además de la competición siempre intento desconectar, ver a amigos y hacer planes de viaje para las siguientes vacaciones.

¿Cómo es el Koke que se esconde detrás del traje de trabajo?

Soy una persona muy activa. ¡Me encanta hacer planes! Estar en mil sitios, salir, bailar, hacer deporte, filosofar con los amig@s tomando algo…. Intento siempre vivir todo lo que pueda y mássss! Aprovechar la suerte que tengo en casi todo. Siempre digo que el día, para mí, debería tener más horas.

¿Eres un filósofo? ¿Alguna teoría que quieras compartir?

Jajaja! No soy ningún filósofo pero sí tengo mil teorías que me encanta comentar con amig@s sobre la vida…. ¡Me encanta preguntarme el  porqué! ¿¿Pero por qué?? ¿Xq?

La última, por ejemplo: ¿Quién fue el que dijo ésto está bien o ésto está mal? ¿Por qué pensamos que algo está bien o está mal? ¿Por qué nos lo han enseñado así desde pequeños? ¿Y si quien nos lo enseñó no tenía razón? ¿Por qué lo dice un principio generalmente aceptado por la sociedad? Porque son más ¿tienen razón?

Hay veces que no tomamos decisiones porque nos preocupa que esté bien o mal. Pero  ¿según quien? O a veces tomamos decisiones porque toca… ¿Quién tiene el guión de la película? ¡Qué me lo explique!

¡No quiero marearte más! Otra cerveza un día y ¿PARLEM?

Cuando quieras. Por cierto, me han chivado que tenemos novedad en tu vida. ¿Independencia personal?

¡Sííííí! Aleluyaaaaa, como diría más de un amig@! Jajaja, más vale tarde que… Un pequeño paso más que necesitaba dar hacia adelante.

Y el tema poner lavadoras, ¿cómo lo lleváis los dos (únicos) hombretones de la casa?

Pues la verdad es que los dos “hombretones” nos espabilamos bastante bien. Parecía más difícil de lo que al final está resultando. Sólo hubo que leerse las instrucciones el primer día. Como los dos trabajamos hasta tarde cuando llegamos a casa programamos la lavadora para el día siguiente, así cuando llego de trabajar, ¡ya esta listo! El único problema es que como cuando funciona la lavadora no estás en casa, si se empieza a salir el agua, ¡no te enteras hasta que llegas! ¡Menudo lío montamos!

Supongo que no habrá queja de los vecinos, de momento… 

De momento, que yo sepa, no hay quejas. Bueeenoo, alguna noche la música un poco alta, pero intentamos molestar poco.

Entrevista de Jimena. 
Fotografía de María Chamón.
Anuncios

4 pensamientos en “Una cena informal con… Koke de Falguera.

    1. el vals de la mariposa Autor de la entrada

      Y a nosotras nos encanta leerte todas las semanas, un incondicional… Un día como éste es inevitable recordar una de las mejores entrevistas que hicimos: la tuya!

      ¡Besos acumulados!

      J*

      Responder
  1. Mo

    Una entrevista interesante. Intentaré conocer más detalles sobre el proyecto de la institución Vicente Ferrer, no hace mucho, comentaba a mis amigos, que me encantaría participar de manera activa, en un proyecto como este.
    Filosofar con los amigos, es algo que a mi me encanta.
    Lo de poner lavadoras, tranquilo que con la práctica, tienes asegurado el Master.
    Encantada de haber estado por aquí .

    Mo.

    Responder
    1. el vals de la mariposa Autor de la entrada

      Y como siempre, un placer leer tu comment de la semana en nuestra publicación. Gracias por tus consejos, intentaremos no perder la paciencia en la lucha con la gran máquina de la casa.

      ¡Besos miles!

      Jimena.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s